viernes, 14 de enero de 2011

Multiplicidad y Empresa

COLUMNA EMPRESARIAL


Multiplicidad y empresa



LUIS CARLOS ARRAUT CAMARGO, PHD



Jue, 01/13/2011 - 22:28 — maguilera

Compartir1Hace varios años dejó de ser una inquietud importante si el empresario nace o se hace y varios investigadores, tanto académicos como empresariales, tienen la plena convicción de que el empresario puede nacer o se puede formar. Esto último apoyado por todos los cambios tecnológicos, las evoluciones que han tenidos las teorías gerenciales y porque la forma en que se concibe la educación de las personas ha evolucionado notablemente al considerarse que para ser empresario no es necesario tener una profesión específica, lo importante es querer ser a partir de un motivador.



El proceso de formación empresarial es la sumatoria de diferentes factores, que en una región u otra, alguna tendrá mayor o menor peso. Lo anterior no evade la responsabilidad que tienen las instituciones educativas (básicas y universitarias), pero tampoco le da el liderazgo único en el proceso, como sucedió en el país a finales de la última década del siglo pasado y que a principios de este nuevo siglo se convirtió en una palabra y tema de moda.



Inclusive se llegó a pensar que era casi que la única alternativa de disminuir el desempleo, que para la época se disparó por encima de dos dígitos por primera vez en toda la historia del país y allí se ha quedado.



Por lo tanto, para lograr un proceso de formación empresarial es necesario: (I) Construir modelos contextualizados a la realidad local, se deben construir capacidades locales y generar emprendimiento teniendo en cuenta la cultura y las oportunidades del entorno ligado al conocimiento externo; (II) Lograr un proceso de formación empresarial fuerte regionalmente requiere el concurso del Gobierno local, las instituciones de educación (básica y universitaria), las empresas y los empresarios, todos juntos, articulados; las instituciones de educación son los principales generadores de ideas y capaces de convertirlas en ideas empresariales (una cosa es una idea y otra cosa es una idea empresarial).



Las empresas y los empresarios son los principales aceleradores del proceso y dan las herramientas necesarias para la sostenibilidad en los inicios de las noveles empresas. Y el Gobierno, con un ambiente adecuado, garantiza la sostenibilidad (III). El emprendimiento no se enseña y menos se aprende como si se estudiara matemáticas, es un proceso práctico y el profesor es un “coach” con características especiales (el profesor es el primero que debe estar convencido y hacerlo parte de su vida). Este es un punto neurálgico, ya que lo importante no es que haya sido o no empresario, sino que la enseñanza del emprendimiento haga parte de su vida, sea empresario o no; (IV) La familia, juega un papel estratégico importante ya que si no cree en el proceso va a ser el principal obstáculo.



Haciendo énfasis en la multiplicidad de factores para la formación empresarial, hago referencia a una anécdota en un evento que sucedió hace varios años en el lanzamiento de un libro de historia empresarial. Un destacado profesor se refería a los diferentes factores que se deben tener en cuenta en el proceso de formación empresarial y hacíamos mención que para construir empresa hasta el clima incidía positiva o negativamente. No es lo mismo hacer empresa en un clima como Medellín que hacerla en Cartagena.



*Profesor UTB



larraut@unitecnologica.edu.c



http://www.eluniversal.com.co/columna/multiplicidad-y-empresa

Historia sobre creatividad

Una historia de creatividad – Reflexión (2 Calificaciones, 1 votos)


Loading ...Publicado por Marlon Fernandez un Martes, enero 11th 2011 11

eneCarlitos llegó a la escuela, ese día la profesora recibió a todos los niños y les dijo: Hoy vamos a pintar. Carlitos se puso muy contento, pensó para sus adentros, “me parece genial, me encanta pintar”, a continuación sacó las crayolas y rápidamente se puso a hacer monigotes, a pintar carritos que era lo que más le gustaba hacer. La profesora le dijo: un momento, empiecen a pintar sólo cuando yo lo ordene, Carlitos esperó la orden.



Acto seguido la profesora dijo: Ahora pueden empezar, pero hoy vamos a pintar flores. Carlitos se dijo para sí: ¡huyyy, genial!, también me encanta pintar flores y pintó una margarita. Pero la profesora le dijo: No, no, hoy vamos a pintar rosas, no vamos a pintar margaritas. Carlitos inmediatamente hizo una rosa con tallo negro y pétalos amarillos, ¡lindísima! Pero la profesora inmediatamente dijo: No, vamos a pintar rosas de tallo verde y pétalos rojos. Carlitos la hizo, le quedó muy linda y le gustó como le quedó su rosa.



Al día siguiente la profesora dijo a los niños: Hoy vamos a jugar con barro. Carlitos saltó de alegría e inmediatamente empezó a hacer muñecos hasta tanto la profesora dijo: No, no, empiecen sólo cuando yo lo ordene. Carlitos esperó. A continuación la profesora dijo: hoy vamos a hacer platos. Inmediatamente Carlitos empezó a hacer platos pequeños, platos grandes, y la profesora dijo: No, no, vamos a hacer platos hondos como éste que estoy dibujando aquí. A continuación Carlitos hizo el plato hondo, le quedó muy bien y él quedó muy contento con lo que había hecho.



Unos meses más tarde el papá de Carlitos fue trasladado a otra ciudad. Cuando Carlitos llegó al nuevo colegio la profesora le dijo el primer día: Niños, hoy vamos a pintar. Carlitos se dijo internamente: ¡Maravilloso! Y esperó. Al buen rato y dándose cuenta de que sus compañeros estaban dibujando dijo: ¡Hey! Profesora, usted no ha dado la orden de empezar. La profesora respondió: No, yo no tengo que dar ninguna orden. Fíjate que los otros niños ya están dibujando. Carlitos le preguntó a la profesora: sí señorita pero, ¿qué pinto? La profesora respondió: Tú tomas la decisión y pintas lo que quieras. A lo cual replicó nuevamente Carlitos: No, pero si usted no me dice, entonces yo no sé qué hacer. Es tu decisión, dijo nuevamente su profesora.



Carlitos estuvo pensando unos minutos, finalmente sacó las crayolas y con mucha tristeza dibujó una rosa con tallo verde y pétalos rojos.



Reflexión:



Esta historia de creatividad es la invitación a que seas el conductor de tu propia vida, a explorar y vivir la aventura de crear una empresa desde tu barrio, tu ciudad para el mundo. Te invita a realizar y construir tu propio proyecto de vida desde tu realidad actual. Para ello te invitamos a que observes y descubras tus potencialidades y las oportunidades que el medio te brinda. ¡Ah! Y no olvides que: no basta una idea creativa, es indispensable la acción creativa que transforma esa idea en algo útil para la sociedad y que existan procesos permanentes de creatividad!



http://marlonfernandez.blogspot.com/2010/02/una-historia-de-creatividad.html





Si Quieres formar parte de esta comunidad y compartir tus propios articulos, haz click aqui para Registrarte





Marlon Fernandez ha escrito 3 articulos en esta Comunidad



Soy persistente y no me rindo fácilmente, me gustan los retos, pienso en grande y pienso en el éxito, ayudo a quienes me rodean y me adelanto a los hechos. Creo en las oportunidades y en la preparación los cuales conjugados nos llevan a alcanzar la victoria personal enriqueciendo la vida, alimentando las esperanzas, ampliando los horizontes y cambiando el curso del destino.



Sitio Web Fuente: http://www.marlonfernandez.blogspot.com