viernes, 25 de marzo de 2011

OTRIS, Dinamizadoras del Sistema CTI

Las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIS) son las
encargadas de promover, potenciar y difundir a la sociedad los resultados de
investigación generados principalmente por los grupos de investigación de las
universidades, y se le reconoce dentro del sistema como un dinamizador del 
conocimiento para potenciar la relación entre la investigación, innovación y la
empresa.

Las OTRIS tienen como objetivos dentro del
sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), identificar
los resultados generados por los grupos de investigación,
evaluar su potencial de transferencia y difundirlos entre las empresas,
directamente o en colaboración con los organismos de interfaz más próximos a las
mismas.

Como mecanismo dinamizador, las OTRIS juegan un papel importante
en el sistema de CTI por parte de las universidades, especialmente en lo que
respecta al emprendimiento, que no solo es formar estudiantes emprendedores sino
también hacer emprendimiento en los investigadores.

Los profesores Thorp
y Goldstein evaluan el emprendimiento universitario. Ellos plantean la falta de
emprendimiento en las Universidades; pero igualmente reconocen que en la medida
en que las universidades le apuesten realmente al emprendimiento tendrán la
oportunidad de desarrollar y lograr grandes cambios en el entorno.

Las
TICS están permitiendo que los emprendimientos pequeños desarrollen lo que  las
grandes organizaciones acartonadas no logran; de allí surge el nuevo modelo
organizacional del profesor Henry Chesbrough, Open Innovation.

Es
necesario que nuestras universidades establezcan estructuras que permitan
aumentar la capacidad de respuesta de los resultados de investigación en
proyectos innovadores en la industria de sus entornos mediante cambios mentales
y estructurales facilitados por los objetivos de las OTRIS.

El joven
actual no es el mismo y existe una diferencia de contexto en la época
universitaria que vivimos los profesores actuales; de acuerdo a eso los jóvenes
de hoy viven apasionados con conceptos como el emprendimiento
social.

Algunos estudios realizados han determinado que la gran mayoría
de jóvenes desean montar empresa y se consideran emprendedores. Por lo tanto hay
que establecer los mecanismos para ello, articulando la experiencia del profesor
con la dinámica de los estudiantes, una combinación perfecta de resultados de
emprendimiento.

La relación entre las universidades y las empresas u
otras instituciones ya no es un abismo ni supone un diálogo imposible. Teniendo
intereses diferentes, se ha constatado que la cooperación es posible y
fructífera, y que las barreras pueden ser demolidas, como ya ha sucedido en
otros países.

Las OTRIS en las universidades juegan el rol que facilita
romper las barreras de la relación universidad-empresa, soportado en un espacio
de innovación que facilita los Comités Universidad-Empresa-Estado (CUEE),
complementado con la actividad dinamizadora en el sistema de CTI si se trabaja
más el emprendimiento desde la Universidad.

*Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar

larraut@Unitecnologica.edu.co

http://www.eluniversal.com.co/columna/otris-dinamizadoras-del-sistema-cti