lunes, 22 de julio de 2013

Emprendimiento: Modelo de Negocio VS Plan de Negocios



El entorno empresarial ha evolucionado en los últimos años, estamos en una cultura de la innovación. Este cambio importante trae consigo avances en la forma de concebir la creación de empresa. Por lo tanto el uso de nuevas herramientas y metodologías son importantes. El proceso de nuevas empresas viene desarrollando una metodología que implica tres procesos: Ideación, consolidación y aceleración.
Los estudios han demostrado que el problema de la innovación en las empresas no es demostrar si hacen o no. Se ha  evidenciado que si la empresa produce, vende y genera ingresos que se convierten en utilidades está haciendo innovación. Entonces, lo que se busca ahora es como hacer un mayor número de en el menor tiempo posible. 

El profesor Alex Ostewalder (2005), dio los inicios para crear una nueva herramienta que combinada con otras y utilizada de forma adecuada facilita a una empresa crear, desarrollar y capturar valor. Establecer un modelo de negocio utilizando el lienzo CANVAS se ha convertido en una forma ágil y adaptable para crear, desarrollar y capturar valor de nuevos productos en las etapas iniciales del proceso empresarial. Cuando se hace referencia a la etapa inicial hay que tener en cuenta que se está hablando de una idea que nace y que se busca se convierta en una idea de negocio innovadora. El lienzo CANVAS, es la herramienta adecuada por su sencillez y agilidad para ponerlo en práctica. Los inicios de una idea tienen que ser de búsqueda de información ya que cuando el emprendedor genera una idea no tiene suficientes elementos de validación de la realidad de mercado, aquí no funciona de forma adecuada los estudios de mercados y antes de tomar la decisión de formalizar una nueva empresa se debe contar con información para toma las decisiones que permitan minimizar el fracaso. Se concluye que el lienzo CANVAS bajo la filosofía de Modelo de Negocio permite hacer los cambios necesarios en sus elementos que permitan encontrar con un prototipo ágil la validez de la idea de negocio esta etapa inicial o primera se llama ideación.

Entonces, ¿Dónde se utiliza el Plan de Negocio?. Los emprendedores la utilizan en una etapa posterior y esta se llama consolidación. En esta ya tenemos elementos validos de la posibilidad de mercado de la idea, es posible que hayamos logrado venta de producto. Aquí en esta parte del proceso se utiliza el plan de negocio y es una excelente herramienta para posicionar de mejor forma la marca y la propuesta de valor, apoyar la ampliación del flujo de caja y la monetización de los nuevos productos, formalizar empresarialmente el producto, definir la propiedad intelectual y fortalecer la gestión interna de la nueva empresa o emprendimiento.

En conclusión ambas herramientas son totalmente validad solo que hay que saberlas usar teniendo en cuenta en qué etapa del proceso está el nuevo emprendimiento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario