El
entorno empresarial ha evolucionado en los últimos años, estamos en una cultura
de la innovación. Este cambio importante trae consigo avances en la forma de
concebir la creación de empresa. Por lo tanto el uso de nuevas herramientas y
metodologías son importantes. El proceso de nuevas empresas viene desarrollando
una metodología que implica tres procesos: Ideación, consolidación y
aceleración.
Los
estudios han demostrado que el problema de la innovación en las empresas no es
demostrar si hacen o no. Se ha evidenciado
que si la empresa produce, vende y genera ingresos que se convierten en
utilidades está haciendo innovación. Entonces, lo que se busca ahora es como
hacer un mayor número de en el menor tiempo posible.
El
profesor Alex Ostewalder (2005), dio los inicios para crear una nueva
herramienta que combinada con otras y utilizada de forma adecuada facilita a
una empresa crear, desarrollar y capturar valor. Establecer un modelo de
negocio utilizando el lienzo CANVAS se ha convertido en una forma ágil y
adaptable para crear, desarrollar y capturar valor de nuevos productos en las
etapas iniciales del proceso empresarial. Cuando se hace referencia a la etapa
inicial hay que tener en cuenta que se está hablando de una idea que nace y que
se busca se convierta en una idea de negocio innovadora. El lienzo CANVAS, es
la herramienta adecuada por su sencillez y agilidad para ponerlo en práctica.
Los inicios de una idea tienen que ser de búsqueda de información ya que cuando
el emprendedor genera una idea no tiene suficientes elementos de validación de
la realidad de mercado, aquí no funciona de forma adecuada los estudios de
mercados y antes de tomar la decisión de formalizar una nueva empresa se debe
contar con información para toma las decisiones que permitan minimizar el
fracaso. Se concluye que el lienzo CANVAS bajo la filosofía de Modelo de
Negocio permite hacer los cambios necesarios en sus elementos que permitan
encontrar con un prototipo ágil la validez de la idea de negocio esta etapa
inicial o primera se llama ideación.
Entonces,
¿Dónde se utiliza el Plan de Negocio?. Los emprendedores la utilizan en una
etapa posterior y esta se llama consolidación. En esta ya tenemos elementos
validos de la posibilidad de mercado de la idea, es posible que hayamos logrado
venta de producto. Aquí en esta parte del proceso se utiliza el plan de negocio
y es una excelente herramienta para posicionar de mejor forma la marca y la
propuesta de valor, apoyar la ampliación del flujo de caja y la monetización de
los nuevos productos, formalizar empresarialmente el producto, definir la
propiedad intelectual y fortalecer la gestión interna de la nueva empresa o
emprendimiento.
En
conclusión ambas herramientas son totalmente validad solo que hay que saberlas
usar teniendo en cuenta en qué etapa del proceso está el nuevo emprendimiento.
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