viernes, 27 de noviembre de 2009

La Innovación Abierta, a debate en la Universidad de Navarra


Laszlo Bax, director general de Bax&Willems Consulting Venturing, defendió que las ideas novedosas pueden encontrarse fuera de la empresa

Charla sobre innovación en la Universidad de Navarra
Laszlo Bax ofreción la charla dirigida a emprendedores, profesionales e investigadores.
Foto: Manuel Castells.
Laszlo Bax, director general deBax&Willems Consulting Venturing, ofreció una charla sobre Innovación Abierta organizada por el Instituto Científico y Tecnológico de la Universidad de Navarra (ICT) yFundación Empresa Universidad (FEUN), dirigida a empresarios, investigadores y emprendedores.
Según afirmó el especialista, “hoy en día los costes de la inversión en I+D+i son cada vez mayores. Al mismo tiempo, hay muchas barreras para la explotación comercial y los tiempos de desarrollo son largos. Dentro, además, de un mercado globalizado, competitivo y con ciclos de vida cortos para los productos”. En este panorama, explicó el consultor holandés, el nuevo modelo de I+D+i Innovación Abierta aúna innovación en el producto y en el modelo de negocio en toda la cadena de su desarrollo.

En opinión de Bax, el cambio radica en prestar atención no sólo a la I+D+i interna, sino a los talentos, tecnologías, ideas y recursos del exterior. “Debemos estar abiertos a cualquier idea buena, venga de donde venga. De modo que en la fase de investigación se contacte con empresas de nueva creación (start-up) -que sirvan como base para un proyecto individual o conjunto-; o se adquieran invenciones externas -fase de desarrollo- para generar tecnologías propias que incluso puedan ser negocios independientes (spin-out)”.

Cuatro pasos para un destino innovador

El especialista invitado a la jornada del ICT resumió el modelo de Innovación Abierta en cuatro pasos básicos: “El primero de ellos consiste en conocerse bien a uno mismo -¿qué modelo de innovación es óptimo para mi empresa?; el segundo, en conocer el mundo exterior -competidores, proveedores, ciencia y tecnología necesarias, clientes, usuarios, etc.-; imaginar a dónde quiere llegar y cómo quiere llegar; y, por último, hacer un plan detallado de implementación que convenza a todas las partes interesadas”.

A modo de conclusión, Bax destacó que aunque este proceso sea deseable “la característica que nunca debe faltar en una organización es su capacidad para aprender, tanto de lo que funciona para ella como de lo que no”.


Tomado del portal de la Universidad de Navarra

Emprendimiento Corporativo El desafío de las compañías que buscan continuar en la senda del crecimiento

Tomado de Universia Chile


Universidad Adolfo Ibáñez
El experto internacional en la generación de emprendedores dentro de la empresa y vicedecano de la Escuela de Negocios de San Francisco, Carlos Baradello, llega a Chile el próximo 27 de noviembre a participar del Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta que está desarrollando Octantis, Potenciadora de Negocios de la UAI, con destacadas ejecutivos de empresas chilenas.
Carlos Baradello
Carlos Baradello
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“El 70% de las nuevas compañías dinámicas fueron creadas por ex empleados cuyas ideas no fueron aprovechadas por la empresa donde trabajaban”. Esta reveladora declaración de Hugo Kantis pertenece al estudio "Nuevas empresas en América latina: factores que favorecen su rápido crecimiento" y constituye una evidencia concreta de lo importante que es incorporar el Emprendimiento Corporativo como política al interior de la empresa para continuar así en la senda del crecimiento.

Y es que el éxito muchas veces adormece a las compañías y restringe la identificación de nuevas oportunidades de negocios las que pueden provenir de la mano de los aliados y socios naturales más cercanos, los trabajadores o emprendedores internos, y también de emprendedores externos. En este último caso hablamos de Innovación Abierta entendida como la búsqueda de nuevos negocios más allá de la frontera de la empresa, implica incorporar modelos empresariales que complementan los procesos internos de innovación con recursos externos.

El vicedecano de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Francisco, Carlos Baradello, PhD., quien lideró como vicepresidente corporativo de Motorola la iniciativa de Emprendimiento Corporativo (EC) para América Latina, y se desempeñó como asesor sobre EC de Dow Chemical para Sudamérica describe la situación: “Lo que ocurre con el paso del tiempo es que las empresas que son, en cierta forma, consecuencia del mismo éxito se burocratizan, se quedan en la zona de confort y a partir de ese momento pierden la capacidad de tomar riesgos, pierden la capacidad de innovar, se quedan ancladas con sus productos o servicios corrientes y con sus clientes corrientes y no se mueven de ahí. Yo creo que lo fundamental es que tienen que desaprender esos malos hábitos”.

Debido a esta necesidad es que OCTANTIS, Potenciadora de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, inició en abril pasado un Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta, que tiene por objeto entregar las herramientas necesarias para que los empresarios puedan iniciar este proceso al interior de sus compañías e instalar las plataformas que se requieren para tal efecto. Ejemplo de ello, es el trabajo que OCTANTIS ha realizado con la operadora de telecomunicaciones, Movistar, con la cual inició el Programa Movistar Innova el cual le ha permitido capturar ideas de negocios internas y externas, las que incubadas por la Potenciadora, luego de seguir un estricto proceso de selección, y ser mejoradas en las etapas de Diseño y Aceleración saldrán al mercado con un éxito casi asegurado. Tal ha sido el entusiasmo de Movistar en la materia que hoy cuenta con el apoyo de Innova Chile de CORFO para transformarse en una incubadora de negocios formal.

Aldo Aspilcueta, coordinador de Emprendimiento Corporativo de OCTANTIS, se refiere al Taller que impartirá Carlos Baradello en la Universidad Adolfo Ibáñez el próximo 27 y 30 de noviembre y que se enmarca dentro de este programa: “El objetivo es que los participantes puedan identificar nuevas iniciativas que generen valor e impacto en su organización; la idea es sensibilizar a las empresas sobre la relevancia del tema para ojala iniciar un trabajo más profundo que les permita iniciar este proceso al interior de las compañías de manera más formal”.

En la oportunidad se darán cita destacados ejecutivos de Terra, Bci, Avina, Masisa, Cencosud, Xerox, Santander, Dupont, Lan, Agrosuper y Canal 13.

Baradello anticipa los ingredientes que no pueden faltar para asegurar el éxito de un proceso de esta naturaleza y que pasa por un cambio cultural al interior de las compañías.

“Este proceso tiene que estar totalmente aceptado por la cúpula gerencial de la empresa, eso es lo principal para poder así endosarlo. Sin eso, lo que se va a realizar es sólo un revestimiento cosmético de la empresa, pero ésta no va a presentar cambios importantes. El segundo punto tiene relación con el manejo de capital humano: tiene que haber toda una política de manejo de personal consistente que se puede manifestar de cientos de formas: en reconocimiento, recompensa, manejo de fracaso y del éxito. Políticas consistentes tendientes a que los empleados pasen a ser parte de la empresa. Y tercero es empezar a celebrar casos de éxito y a comunicar con total transparencia los fracasos”.

Respecto a las dificultades que pueden operar en contra del Emprendimiento Corporativo, el experto destaca la estructura de control y autoridad en la cual se han “criado” la mayoría de los gerentes de hoy. En consecuencia, el problema estriba en desaprender esa estructura y adoptar una actitud “To let Go”, como asevera Baradello.

Precisa que en la mayoría de los casos se trata de organizaciones que son verticales, donde la plana directiva piensa que son ellos “los emprendedores” por excelencia de la empresa y, por tanto, son los únicos que pueden tomar riesgos; que por sobre sus hombros recae todo el peso de la toma de decisión, del éxito y del fracaso. De ahí que, como consecuencia de lo anterior, muchos de ellos, conscientes o inconscientemente, optan por no tomar riesgos.

Baradello agrega que es importante aceptar el fallo en términos de aprendizaje, pero hay que “aceptarlo de una forma distribuida”. El riesgo lo pueden tomar todos, de la misma forma que se puede fallar, se podrá tener éxito.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad Adolfo Ibáñez

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