viernes, 14 de enero de 2011

Multiplicidad y Empresa

COLUMNA EMPRESARIAL


Multiplicidad y empresa



LUIS CARLOS ARRAUT CAMARGO, PHD



Jue, 01/13/2011 - 22:28 — maguilera

Compartir1Hace varios años dejó de ser una inquietud importante si el empresario nace o se hace y varios investigadores, tanto académicos como empresariales, tienen la plena convicción de que el empresario puede nacer o se puede formar. Esto último apoyado por todos los cambios tecnológicos, las evoluciones que han tenidos las teorías gerenciales y porque la forma en que se concibe la educación de las personas ha evolucionado notablemente al considerarse que para ser empresario no es necesario tener una profesión específica, lo importante es querer ser a partir de un motivador.



El proceso de formación empresarial es la sumatoria de diferentes factores, que en una región u otra, alguna tendrá mayor o menor peso. Lo anterior no evade la responsabilidad que tienen las instituciones educativas (básicas y universitarias), pero tampoco le da el liderazgo único en el proceso, como sucedió en el país a finales de la última década del siglo pasado y que a principios de este nuevo siglo se convirtió en una palabra y tema de moda.



Inclusive se llegó a pensar que era casi que la única alternativa de disminuir el desempleo, que para la época se disparó por encima de dos dígitos por primera vez en toda la historia del país y allí se ha quedado.



Por lo tanto, para lograr un proceso de formación empresarial es necesario: (I) Construir modelos contextualizados a la realidad local, se deben construir capacidades locales y generar emprendimiento teniendo en cuenta la cultura y las oportunidades del entorno ligado al conocimiento externo; (II) Lograr un proceso de formación empresarial fuerte regionalmente requiere el concurso del Gobierno local, las instituciones de educación (básica y universitaria), las empresas y los empresarios, todos juntos, articulados; las instituciones de educación son los principales generadores de ideas y capaces de convertirlas en ideas empresariales (una cosa es una idea y otra cosa es una idea empresarial).



Las empresas y los empresarios son los principales aceleradores del proceso y dan las herramientas necesarias para la sostenibilidad en los inicios de las noveles empresas. Y el Gobierno, con un ambiente adecuado, garantiza la sostenibilidad (III). El emprendimiento no se enseña y menos se aprende como si se estudiara matemáticas, es un proceso práctico y el profesor es un “coach” con características especiales (el profesor es el primero que debe estar convencido y hacerlo parte de su vida). Este es un punto neurálgico, ya que lo importante no es que haya sido o no empresario, sino que la enseñanza del emprendimiento haga parte de su vida, sea empresario o no; (IV) La familia, juega un papel estratégico importante ya que si no cree en el proceso va a ser el principal obstáculo.



Haciendo énfasis en la multiplicidad de factores para la formación empresarial, hago referencia a una anécdota en un evento que sucedió hace varios años en el lanzamiento de un libro de historia empresarial. Un destacado profesor se refería a los diferentes factores que se deben tener en cuenta en el proceso de formación empresarial y hacíamos mención que para construir empresa hasta el clima incidía positiva o negativamente. No es lo mismo hacer empresa en un clima como Medellín que hacerla en Cartagena.



*Profesor UTB



larraut@unitecnologica.edu.c



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