lunes, 23 de marzo de 2009

Becas


SEGIB e IE Business School otorgan becas "Accelerate" a
estudiantes Iberoamericanos
La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el IE Businness School han suscrito un Acuerdo
de Colaboración para facilitar la participación de estudiantes iberoamericanos de los Estados
Miembros de la SEGIB en el programa de Master International MBA del IE, a través del programa
de becas "Accelerate Iberoamérica". Dichas becas aplican a las convocatorias de abril y
noviembre de 2009 del International MBA.
La dotación máxima de las becas “Accelerate Iberoamérica”, de un año de duración, será 8 becas de un valor individual de hasta 25% de la matricula
del programa para cada alumno, con un presupuesto máximo de 100.000€ en becas por año.
El expediente académico, la trayectoria profesional, el conocimiento de idiomas y la participación en proyectos de carácter social serán los
principales criterios de selección de este programa de becas, en el que también se fomentará la diversidad de nacionalidades entre los becados. Los
interesados pueden conocer las bases de la convocatoria en las páginas web de la SEGIB www.segib.org o en www.ie.edu/financialaid. También se
puede solicitar información de los programas a través de la dirección de correo electrónico
financialaid@ie.edu

Eventos

El Centro de Emprendimiento de la Universidad Tecnologica de Bolivar invita a participar del concurso EMPRENDER LAS AMERICAS. Mayor informarcion en http://cuee.unitecnologica.edu.co

Articulo

Cooperativas de Mondragon: El desarrollo de una experiencia socio-empresarial innovadora
Las cooperativas se diferencian de las empresas en varios aspectos. Por un lado, las empresas son propiedad de inversores y, por otro, en las cooperativas no existen ni asalariados ni sindicatos, es decir, los trabajadores son socios y empresarios, y las decisiones se toman en la Asamblea General porque no hay Consejo de Administración.
El trabajo cooperativo, permite que la organización consiga “una mayor efectividad y establece un imperativo para alcanzar mayores niveles de innovación y resultados, fortalece la creación de valor en el largo plazo y relaciona los objetivos económicos, sociales, ambientales e individuales”.
Una visión retrospectiva al desarrollo del Cooperativismo en el mundo es el ejemplo del grupo Cooperativo Mondragon en el País Vasco Español en sus más de 50 años de experiencia cooperativista. La organización nació en 1956 en Mondragón (Guipúzcoa) por iniciativa de un joven sacerdote llamado José María Arizmendiarrieta y actualmente integra a más de cien cooperativas independientes, cuenta con activos por valor de 18.593 millones de euros y más de 70.000 empleados repartidos por 70 países de todo el mundo.
Se podría afirmar que durante este tiempo ha sido razón de éxito del grupo y se sintetiza en las siguientes palabras de Javier Mongelos quien fue presidente de este grupo empresarial como “Adaptación continua a un entorno cambiante tras la búsqueda de modelos empresariales a la medida del hombre”.
Se debe señalar dos aspectos que han impulsado el Cooperativismo del grupo en toda la existencia, el primero tiene que ver con introducir a los trabajadores en la realidad empresarial, basado en la puesta en practica de los cinco principios cooperativistas del grupo a los largo de su existencia, y que son: Organización democrática (Un trabajador un voto), soberanía del trabajo, carácter instrumental y subordinado del capital, participación en la gestión, y solidaridad retributiva.
El segundo aspecto a mencionar es la competitividad, fruto de la aplicación de los principios de: Interoperación y educación. Ambos aspectos mencionados hasta el momento han sido dinamizadores de la creatividad, la innovación y la gestión. De tal forma que el proyecto empresarial cooperativo del grupo Mondragon se debería definir como un sistema empresarial en equilibrio dinámico, que se ha ido direccionando de acuerdo al entorno cambiante tanto en su modelo empresarial como en su modelo de gestión.
El modelo socio-empresarial de Mondragon Cooperativa tiene tres áreas claramente identificadas: La cultura corporativa, la estructura organizativa y un proceso de planificación estratégica democrático, La primera de ellas se concibe básicamente como “un trabajador, un voto. Sea cual sea su participación en el capital”.
La segunda, la estructura organizativa sigue un modelo de organización federal. Esto significa que el poder de cada cooperativa reside en su base social, lo que lleva a que cada una de ellas disfrute de autonomía legal y funcional.
Por ultimo, el plan estratégico se elabora democráticamente con la participación de todas las cooperativas y por un periodo concreto de tiempo. Para su aprobación, necesita ser debatido en los diferentes niveles corporativos.
Para la implementación de este modelo hay que tener en cuenta la situación particular del entorno a la que se quiere aplicar y el grado de democracia que se pretende alcanzar. Conseguir organizaciones democráticas no es un camino de rosas y entre los obstáculos esta la excesiva centralización, burocracia y autocracia que caracteriza a muchas de nuestras empresas en las cuales el poder se encuentra desigualmente distribuido entre los distintos accionistas.
Luis Carlos Arraut Camargo
Profesor investigador de la Universidad Tecnológica de Bolívar
Phd Dirección de Empresas
Universidad de Mondragon (España)