viernes, 18 de diciembre de 2009

Open Innovation para la Forma Empresarial

COLUMNA EMPRESARIAL

Open Innovation

LUIS CARLOS ARRAUT CAMARGO 

El origen del Open Innovation para la formación empresarial está dado en la capacidad del modelo que articula los recursos internos (Personas-Estudiantes-Profesores) y los recursos externos (Programas de emprendimiento, concursos, herramientas, empresarios, instituciones) de una forma organizada y con un proceso formal, es decir se fundamenta en el conocimiento y se encuentra debidamente documentado permitiendo ser explicito en toda la organización y socializarse hacia afuera, de tal manera que permite contar con la capacidad de las personas con el mínimo de inversión económica que admite tener un modelo innovador, ya que se fundamenta en una estructura organizacional.
En términos académicos, estamos hablando de una innovación de tipo organizacional. Por lo tanto, el modelo se basa en un proyecto fundamentado en las personas como lo más importante en la generación de valor que permite lograr los resultados palpables en el último año posicionando a la Tecnológica de Bolívar como una Universidad formadora en actitud empresarial hacia la creación de empresas. Teniendo en cuenta lo siguiente:
El modelo, de formación empresarial de la Universidad Tecnológica de Bolívar, se fundamenta en los siguientes pilares:
1. Asignaturas de formación empresarial: la necesidad de desarrollar un seño característico de los estudiantes egresados de la Universidad Tecnológica de Bolívar, lleva a establecer un programa de formación empresarial que busca crear, fortalecer y sostener la actitud empresarial (intra-emprendimiento y empresario) hacia la creación de empresas de base tecnológica que contribuyan al desarrollo de la región Caribe colombiana. Las asignaturas que componen este modelo, son: Entorno económico, Liderazgo y Emprendimiento y Gestión de Proyectos.
2. Articulación de las asignaturas con el Centro de Emprendimiento Universitario (CEU): la articulación consiste en que el CEU establece la temática de los proyectos a desarrollar en dichos cursos; y a la vez, informa y organiza las actividades que se han de realizar en las clases con el propósito de promover la generación de espíritu empresarial hacia la creación de empresas. Dentro de estas actividades académicas, se puede mencionar charlas, conferencias, foros, congresos, proyectos de investigación, entre otras.
3. Pre-incubación de proyectos empresariales: el CEU, con el apoyo de grupo de profesores y estudiantes asesores, analiza y categorizan los diferentes proyectos empresariales para que participen activamente en las convocatorias a nivel local, nacional e internacional de fomento al emprendimiento. De igual forma, brinda asesoría a estudiantes y/o egresados de la UTB que tienen ideas empresariales, haciendo el acompañamiento respectivo hasta que sean empresarios.
Por último, es importante resaltar la socialización de este modelo como ponencia académica en las diferentes reuniones de facultades como Administración (ASCOLFA) e Ingeniería (ACOFI). También se presentó en el XXV Congreso Latinoamericano de Espíritu Empresarial (ICESI), en el Congreso de Gestión Tecnológica (ALTEC); siendo escogida como experiencia significativa por parte del Mineducacion. Esta labor ha tenido sus resultados: el primero, el reconocimiento de los proyectos “Eficiencia Energéticas” en premio Santander, el cual quedo de cuarto lugar y el segundo, el reconocimiento como ganador de OPTIMIZING en el concurso VENTURES a nivel regional; además de la publicación del artículo en la revista arbitrada de la Universidad Tecnológica de Costa Rica como experiencia en emprendimiento.
*Profesor UTB