domingo, 25 de agosto de 2013

La Innovacion inversa y los mercados en desarrollo




Curiosidad sobre el concepto de innovacion abierta en el término acuñado por Reverse Innovation del nuevo libro de Harvard Business Review escrito por Vijay Govindarajan y Chris Trimble.

Es un concepto que nace debido a que los productos que tienen éxito en los países en desarrollo no necesariamente tienen aceptación en países emergentes. Cuando Wal-Mart entro en América Latina descubrió que no podía exportar su fórmula de ventas. Le toco reducir la dimensión de su concepto de ventas. Creo una versión de sus tiendas más parecidas a los mercados pequeños, más comunes en México, Brasil y Argentina.

La nueva realidad de la Innovación en los países en desarrollo y las multinacionales que quieran continuar creciendo la nueva generación de líderes e innovadores deben tener la misma curiosidad hacia las necesidades y oportunidades de los países en desarrollo para poder entrar en los países emergentes o en desarrollo.

Pensar de la misma forma inhibe la innovación inversa por lo tanto requiere crear innovaciones desde cero en los mercados emergentes, las multinacionales deben asumir un nuevo modelo de gestión y tener equipos locales de crecimiento.