Curiosidad sobre el
concepto de innovacion abierta en el término acuñado por Reverse
Innovation del nuevo libro de Harvard
Business Review escrito por Vijay
Govindarajan y Chris
Trimble.
Es un concepto que
nace debido a que los productos que tienen éxito en los países en desarrollo no
necesariamente tienen aceptación en países emergentes. Cuando Wal-Mart entro en
América Latina descubrió que no podía exportar su fórmula de ventas. Le toco
reducir la dimensión de su concepto de ventas. Creo una versión de sus tiendas más
parecidas a los mercados pequeños, más comunes en México, Brasil y Argentina.
La nueva realidad de
la Innovación en los países en desarrollo y las multinacionales que quieran
continuar creciendo la nueva generación de líderes e innovadores deben tener la
misma curiosidad hacia las necesidades y oportunidades de los países en
desarrollo para poder entrar en los países emergentes o en desarrollo.
Pensar de la misma
forma inhibe la innovación inversa por lo tanto requiere crear innovaciones
desde cero en los mercados emergentes, las multinacionales deben asumir un
nuevo modelo de gestión y tener equipos locales de crecimiento.