sábado, 21 de noviembre de 2009

Ganadores VENTURES 2009 Region Caribe OPTIMIZING



Ganadores del premio Ventures

El jueves en la noche se entregaron los premios Ventures 2009 del Concurso Nacional de Emprendedores, que reconoce los mejores planes de negocio de emprendedores colombianos, como estímulo para la creación de empresas competitivas. /Revista Dinero)


Los premios Ventures son entregados desde el año 2000. Para esta versión, se presentaron 1.261 iniciativas provenientes de todo el país para las categorías: General, social, y Negocios inclusivos. Igualmente, este año se abrieron las categorías regionales para el Caribe, el Centro, el Oriente, el Pacífico y el Sur del país, de las que serán seleccionadas las iniciativas de mayor impacto en cada una de esas zonas.

Categoría General:
La categoría general busca emprendedores con ideas de negocio innovadoras, capaces de generar rentabilidad económica, aumentar la productividad y ofrecer nuevos empleos.


Primer lugar categoría general 
NMC (New Matters Chemical)
Ofrece Plastificante a partir de la trasformación de desechos plásticos de PET.
· Ganador de una beca del 80% de un Global MBA del IE- (Manuel Camacho)
· Ganador de $10 millones en acciones otorgados por la Bolsa de Valores de Colombia.

Segundo lugar categoría general

Hunza player
Desarrolla publicidad digital para posicionar las marcas a través de video juegos.

Primer puesto al proyecto con mayor potencial exportador - ($12 millones)

JUEGO PICO BOTELLA
Emocionante reto que aventura a los jugadores a vivir situaciones inolvidables.

IRT
Dispositivo que permite acceder a la información para interactuar con los Sistemas Masivos de Transporte.
· Ganador de una beca del 100% del Instituto de Postgrados Forum

Categoría Social:

Esta categoría busca organizaciones sociales ya constituidas, que enfrentan dos importantes retos: Planificar profesionalmente sus proyectos y garantizar su sostenibilidad a través de la captación de recursos o generación de ingresos mediante la venta de productos o servicios que coincidan con su objetivo.


Primer lugar categoría Social

RECIMED

Procesa y transforma los residuos recuperados de los embalajes larga vida de TETRA PAK.
· Ganador del premio Diego y Lia por el proyecto con mayor potencial de generación de empleo


Segundo lugar categoría Social

AHMSA (Productos Inclusión Social) Comercialización de productos promocionales para empresas, elaborados por población marginada.

Segundo puesto al proyecto con mayor potencial exportador - ($8 millones)

IDENTIGEN (Identificación Genética)
Realiza investigaciones de las pruebas en ADN de Genotipificación y Filiación en ADN en Humanos y Animales.

Primer lugar al premio Mobil para la conservación de la diversidad biológica y desarrollo sostenible

FUNDACION PROYECTO TITI
Fabrica postes con plástico reciclado para cercas de predios rurales.

Categoría Negocios Inclusivos:
Esta categoría es nueva para este año y nació con el principal objetivo de identificar empresas innovadoras que involucran como socios, clientes, proveedores o distribuidores a personas o empresas que se encuentran en la base de la pirámide.

Primer lugar de la categoría Negocios Inclusivos

PROYECTO MOVILCROM
Dispositivo software para reconocer colores y formas por medio de sonidos musicales para personas con discapacidad visual.

Segundo Lugar Categoría Negocios Inclusivos

Refinanciarte (Modelo de Reconversión Deuda de Vivienda VIS)
Proyecto de servicios de compra de cartera vencida de vivienda VIS para deudores de estratos bajos.

Concursos regionales:
Estos concursos se desarrollaron para este año con el apoyo del SENA y buscan incentivar a los emprendedores para ofrecer soluciones innovadoras a sus problemáticas y de esta forma aportar para la generación de riqueza en su región. El país se dividió en cinco regionales: caribe, norte y occidente, pacifico sur, centro y oriente.

REGION CARIBE

Primer lugar Región Caribe

1. OPTIMIZING
Desarrollo de servicios de monitoreo, control energético y mantenimiento con énfasis en eficiencia energética.

El líder del proyecto es Alberto Escobar Ingeniero Electricista, en su última experiencia trabajó en Applus Norcontrol, empresa que entre sus múltiples actividades brinda servicios de auditorias energéticas. Una de las principales barreras observadas en su experiencia  para el desarrollo de proyectos de Eficiencia Energética es la falta de servicios que suplan las falencias de la industria para el desarrollo de los mismos. Por ello se crea OPTIMIZING empresa que innova ofreciéndole al cliente una cadena de servicios cuyo objetivo es acompañar al cliente en todas las etapas de la implementación de proyectos de eficiencia energética y conseguir resultados importantes en términos de incremento de la productividad debido a la disminución en la facturación por consumo energético.
·         Auditoria Energética.
·         Implementación de proyectos URE.
·         Mantenimiento de sistemas energético con énfasis en URE
·         Monitoreo y control de sistemas energéticos.

Articulo Columna Empresarial El Universal: Intraemprendimiento

COLUMNA EMPRESARIAL

Intraemprendimiento

LUIS CARLOS ARRAUT CAMARGO, PHD 

La creatividad y la innovación están muy ligadas en la estrategia de las empresas. Hay un elemento importante en la cultura de innovación empresarial y está relacionado con la persona. No es solo tener individuos creativos sino también crear un ambiente de trabajo que permita florecer el “intraemprendimiento”.
Hoy es necesario crear ambientes para el intraemprendimiento, o como dicen los españoles, el “intraemprendizaje”. Pero, ¿qué significa este término? ¿Cuál es la novedad?
Para Rodrigo Varela, el término es parte de un ambiente donde la cultura empresarial emerge dentro de la persona y forma parte de su vida diaria. Para este autor el término intraemprendimiento y el de empresario son prácticamente lo mismo por lo cual lo identifica como “Ser empresario al interior de la empresa”; considerando una sola diferencia y es que hay una relación en donde ese intraemprendedor trabaja para otro con la consiguiente relación de trabajo, donde el que se lucra económicamente en forma mayor es el dueño de la empresa. Esto nos lleva a afirmar que hoy en día el límite entre intraemprendedor y empresario es casi inexistente.
Considero que lo importante no es decir que el término es novedoso o no. Pero sí lo es la articulación de diferentes formas de concebir y articular el proceso de intraemprendimiento y la búsqueda de la innovación utilizando diferentes técnicas, algunas bastante conocidas, pero su forma de articular con otras y la forma de concebirla la hacen novedosa. El Harvard Business School, en su estudio “The war for talent”, señala que el 80% de los ejecutivos consultados para este trabajo consideran importante atraer y retener el intraemprendedor como un asunto estratégico en las organizaciones.
Recientemente un profesor de mi doctorado en la Universidad de Mondragón, Iñazio Irizar, publicó su obra más reciente basada en su experiencia de más de 20 años con empresarios e intraempresarios de España, principalmente en el Grupo Mondragón. El autor describe una relación entre la creatividad y la innovación para aumentar el intraemprendimiento, válido en empresas de producción y/o servicios. Se propone la aplicación de cuatro técnicas de creatividad grupal, y una de creatividad individual, se convierte en generadora de ideas innovadoras de mejoras en procesos, productos y/o servicios.
El intraemprendimiento será una ventaja competitiva importante de las PYME que entiendan cómo aprovechar ese potencial por las grandes empresas. La innovación es volcar una nueva idea hacia un éxito del negocio. Ambos conceptos (innovación e intraemprendimiento) requieren un ambiente de siembra y cosecha de resultados que, asociados, elevan el rendimiento organizacional y su productividad.
Muchas organizaciones suelen ser muy habilidosas para crear ideas, pero son muy malas para desarrollarlas comercialmente. Quizás, en esta perspectiva el intraemprendimiento puede ser la clave del éxito fundamental, y un aspecto decisivo de las empresas es saber promover las fortalezas de sus intraemprendedores, a la vez que administran incentivos (motivación) para retener a su gente creativa, capaz de poner las nuevas ideas en acción. El esfuerzo comienza por comprender, en principio, el proceso complicado de crear la cultura de la innovación.
*Profesor UTB