lunes, 5 de agosto de 2013

¿Como esta el Emprendimiento?: La Costa Caribe se encuentra rezagada en el impulso al emprendimiento



Uno de los principales problemas que se debe superar en la Costa Caribe para que el trabajo de las redes de emprendimiento sea exitoso, es la falta de trabajo conjunto entre las empresas y las universidades, aseguró Luis Carlos Arraut Camargo, docente y director del centro de emprendimiento de la Universidad Tecnológica de Bolívar, UTB, al analizar las limitantes que existen para que esta herramienta se convierta en motor del desarrollo de la región.
Según Arraut Camargo, la dinámica del trabajo debe ser un conjunto, que implica un aporte de la universidad y un aporte de la empresa y ambos deben cruzarse para generar una plusvalía para el sector industrial y para la academia.
“El cambio de la mentalidad se debe dar en términos de que el empresario no puede estar pensando que la universidad está a su servicio y la academia creyendo que la empresa debe ir a buscar los proyectos a las aulas”, sostuvo el docente.
El emprendimiento en la Costa Caribe. Arraut Camargo es claro al identificar que entre las ciudades de la Costa Caribe donde mejor se maneja el emprendimiento en la actualidad, está Barranquilla y, en su orden, le sigue Cartagena.
La primera, se mantiene en una interesante dinámica en donde la empresa privada y entidades como la Cámara de Comercio le apuestan fuertemente al este tema.
Mientras que Cartagena está arrancando, pero son pocas las universidades que le están apostando a esta herramienta como vital para el aporte de la academia a la industria. Para el docente ahora mismo la idea es apuntarle al emprendimiento de base tecnológica.
En cuanto al tema de emprendimiento, indicó que las universidades deben entender que esta no es una materia más, sino en un eje transversal con mucho valor y significación para la academia. Para esto, la universidad debe tener el emprendimiento como una base de su direccionamiento estratégico y tiene que generar procesos que lleven involucrado esta materia.
“El emprendimiento no es una materia que arranca en febrero y termina en mayo. Este debe ser constante, si arranca en enero, debe seguir el año entrante y ser continuo”, sostuvo Arraut Camargo.
Lo cultural, un problema para el emprendimiento. Para el docente el problema no es de creatividad por parte de los jóvenes universitarios sino de miedo a mostrar sus ideas; de romper los esquemas ya que muchas veces no creen en lo que hacen.
“Se hace necesario que los jóvenes se proyecten a nivel nacional donde los están mirando y se hace relevante su trabajo”, enfatizó Arraut Camargo quien añadió que la familia juega un papel determinante como un punto vital de apoyo.
En muchas oportunidades, los jóvenes estudian bajo la presión de que deben buscar un buen trabajo y ganar dinero. Sus ideas de emprendimiento quedan relegadas a un segundo plano.
Con la experiencia de los años y tras una intensa labor en materia de emprendimiento, la Universidad Tecnológica de Bolívar, se ha destacado tras ganar un concurso a nivel nacional de formación, en el que en ocho semanas, se capacitan los emprendedores del futuro.
El modelo que estamos implementando en materia de emprendimiento es novedoso y brindamos las herramientas para manejar conceptos modernos en esta materia. Es el mismo concepto que vienen utilizando países latinoamericanos y naciones como Estados Unidos o Rusia y ahora nos está dando resultados en nuestra ciudad”, comentó Arraut.
Con la preparación y la capacitación, la Tecnológica pretende cambiar la manera de pensar del emprendedor. Y para esto trabaja en talleres de iniciación y orientación en donde se validará la idea de negocio que tiene la persona. Luego de esta parte práctica, el estudiante comienza a formalizar la idea de negocio y a materializarla.




http://www.elheraldo.com.co/noticias/economia