lunes, 3 de enero de 2011

Como Motivar a los Innovadores

Navarra casi triplica el personal vinculado a la I+D+i en diez años, de 2.063 a 5.511

el equipo de investigadores pasa de 1.601 en 2000 a 3.387 en 2009
El gasto en investigación, desarrollo e innovación aumenta en 293,7 millones
sagrario zabaleta- Lunes, 3 de Enero de 2011 - Actualizado a las 05:16h.
votación1 comentario
compartir (¿qué es esto?)
  • Mail
  • Facebook
  • Delicious
  • Twitter
  • Meneame
  • Digg
  • Technorati
pamplona. Navarra casi ha triplicado el número de personas empleadas para la investigación, desarrollo e innovación -I+D+i- en diez años, entre investigadores, técnicos, auxiliares o administrativos. La Comunidad Foral disponía de 2.063 profesionales dedicados a esta tarea en 2000 a jornada completa, una cifra que se sitúa ahora en 5.511, según los datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El incremento de plantilla ha ido acompañado por un mayor esfuerzo del gasto en esta área generadora de conocimiento. Si en 2000 tanto empresas, enseñanza como Administración pública invertían un total de 94,5 millones en I+D+i, diez años más tarde la cantidad asciende a 388,2 millones. Así, Navarra se posiciona como la primera comunidad autónoma en términos porcentuales que más gasta sobre el PIB, un 2,13%, por delante de la Comunidad de Madrid, Cataluña y la CAV, y por encima de la media nacional -fijada en un 1,38%-.
los motivos El impulso de la I+D+i favorece la generación de conocimiento propio, el aumento de profesional cualificado en la población activa -como ejemplo los investigadores suponían el 61,4% del personal de I+D+i en 2009-, la creación de un tejido empresarial más competitivo que disminuya el peligro de la deslocalización, y la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y universidades en un mercado global. El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, sigue defendiendo para 2011 la "innovación" y la proliferación de "más y mejores ideas" como base imprescindible para que las empresas "innoven en todos los niveles: organizativos, gestión, productos y servicios, etc.".
A pesar de la grave crisis económica, Navarra aumentó en 30 millones el gasto destinado en 2009 a la generación de talento respecto a un año antes. Lo mismo sucedió en el terreno laboral, que a diferencia de la escalada de destrucción de empleo en los distintos sectores, el personal contratado para actividades de I+D+i subió un 1,8% -de las 5.409 trabajadores a jornada completa en 2008 a los 5.511 en 2009-.
Sin embargo, al analizar por sectores, la enseñanza sufrió un descenso del 3,2% del número de empleados dedicados al desarrollo de la I+D+i, entre los que también se vieron afectados el equipo de investigadores -un pilar fundamental en las universidades-. La enseñanza superior perdió un 5,2% de investigadores -de 1.721 a 1.630-.
basada en la iniciativa privada De las tres áreas que impulsan la innovación, el sector empresarial representa el 68,9% de la inversión total -267 millones de los 388 gastados en 2009-. "Este esfuerzo procede principalmente de las empresas manufactureras de alta tecnología y de media-alta tecnología, ya que prácticamente destinan a investigación y desarrollo el triple que las empresas de servicios de alta tecnología -93,5 millones las primeras por 36,9 las segundas-. En cambio, en España prácticamente están equilibradas", señala el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig.
Las empresas manufactureras de alta tecnología son las relacionadas con el sector farmacéutico; fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos; construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria; y las denominadas de media-alta tecnología son las químicas; fabricación de material y equipo eléctrico; de vehículos de motor o de instrumentos y suministros médicos y odontológicas.
En siete años, el número de empresas manufactureras de alta y media-alta tecnología casi se ha duplicado en el tejido industrial -de 58 en 2002 a 109 en 2009-; y las de servicios de alta tecnología se han multiplicado por seis en este mismo periodo - de ocho a 46-.
el vínculo En estos diez años, los diferentes agentes económicos han incidido en la necesaria colaboración entre empresas, centros e institutos tecnológicos -actualmente hay 17 operativos en Navarra, y varios más se encuentran en proyecto-, y las universidades por medio de la denominada innovación abierta. "El 85% de las ideas desarrolladas por las universidades y los centros de investigación no culminan con la aplicación de la innovación cerrada. En cambio si es abierta, las empresas aprovechan estos activos para aportar valor añadido a sus productos y servicios", dice Wim Vanhaverbeke, profesor de Estrategia y Organización en la Universidad de Hasselt de Bélgica y coautor junto a Henry Chesbrough de uno de los manuales de innovación abierta.

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/01/03/economia/navarra-casi-triplica-el-personal-vinculado-a-la-idi-en-diez-anos-de-2063-a-5511

facebook

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/tecnolog%C3%AD/facebook-vale-50-mil-millones-de-d%C3%B3lares-2632 


Facebook vale 50 mil millones de dólares













El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
AP

El éxito del portal creado por Mark Zuckerberg parece no
conocer fronteras. Ahora, la compañía global de servicios de inteligencia
Hitwise difundió un análisis que posiciona a Facebook por encima de Google en
materia de tráfico en los EEUU.


Facebook, el sitio de socialización más grande del mundo,
captó una inversión de 500 millones de dólares de Goldman Sachs y una firma rusa
en un acuerdo que la valúa en 50.000 millones dólares, según el diario
The New York Times.

De la nueva inversión, 450 millones de dólares corresponden a Goldman Sach y
50 millones a Digital Sky Technologies, según fuentes cercanas a la operación,
las cuales solicitaron el anonimato y fueron citadas en la edición digital de
ayer del rotativo.

Conforme al acuerdo, Goldman tiene derecho a vender
parte de su participación, hasta 75 millones de dólares, a la firma rusa de
inversiones.

Representantes de Facebook, Goldman y Digital Sky
Technologies
se abstuvieron de hacer declaraciones sobre el acuerdo,
según el reportes.

De acuerdo con versiones de prensa, la Comisión de
Valores y Cambio de Estados Unidos examina el auge mercantil de las acciones de
los sitios de redes sociales populares.

Una razón principal sería el
interés de la SEC en la compra-venta de los títulos de esas nuevas empresas
privadas porque cuando una compañía alcanza los 500 accionistas está obligada a
hacer pública cierta información financiera, aun si no ha solicitado
autorización para realizar una primera oferta de capitalización
pública.

Según The Times, Goldman tiene la intención de crear el llamado
"vehículo de propósito especial", el cual tendría la capacidad de sortear la
norma de los 500 accionistas porque lo administraría esa firma y se le
consideraría un sólo inversionista, aun cuando captaría las inversiones de miles
de clientes.