domingo, 14 de marzo de 2010

premio CUEE Emprendeor Las Americas

La globalización y la apertura de mercados, apoyados con el buen uso de la tecnología y comunicaciones (TIC), es la unión más importante para desarrollar la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).




Una de las consecuencias más importantes de la globalización es la dificultad de concebir la actividad de cualquier organización de forma aislada, sino en contacto simbiótico con otras organizaciones (empresariales o no). No nos referimos a la interacción necesaria entre empresa y clientes, a los que se les proporciona un producto o servicio tras un proceso de comercialización, o con proveedores de materia prima o componentes utilizados por la organización en sus productos o servicios. Esta es la base de la actividad económica, y ocurre desde hace siglos.

Queremos referimos al entorno global desde su dinámica innovadora, determinada por la interrelación entre el sector académico y el empresarial, con el apoyo del Estado. En este orden los Comités Universidad, Empresa, Estado, cumplen una labor titánica para encontrar un punto común entre los investigadores y docentes, con las personas que hacen parte de las empresas.

Entender esta interrelación, aunque suena simplista, es más complejo de lo que parece por diferentes motivos, de espacios y pensamientos, entre otros. En Cartagena, el Comité Universidad, Empresa, Estado (CUEE), junto con el Hotel Las Américas y la Universidad Tecnológica de Bolívar, viene desarrolla por segunda vez el Premio Emprendedor CUEE Las Américas.

Éste busca incentivar el emprendimiento joven en la Región Caribe, y la Responsabilidad Social Empresarial de las empresas se convierte en factor importante de la innovación en la relación del conocimiento, producto de nuestras universidades y el apoyo de clase la empresarial, en un entorno donde lastimosamente hay resultados negativos en el último informe de (Doing Business), en el que Cartagena está en último lugar (23).

El año pasado los resultados de los jóvenes participantes en este premio, especialmente en los grupos finalistas en emprendimiento joven, superaron las expectativas y son ejemplo regional en el Caribe Colombiano. Gracias a la articulación del CUEE y la capacidad emprendedora de los jóvenes, motivada gracias al premio, se logro con los principales programas de emprendimiento privados a nivel nacional que los proyectos que participaron en el Premio, se convirtieran en finalistas y ganadores, como fue el caso en el Concurso Ventures, de la Revista Dinero en 2009.

Es por eso que el Premio CUEE Las Américas, desarrollado y concebido por el Comité Universidad, Empresa, Estado de Cartagena, y gracias a la iniciativa del Hotel Las Américas y la Universidad Tecnológica de Bolívar, le apuestan a mejorar el Espíritu Empresarial y la Responsabilidad Social Empresarial y se convierte en un ejemplo claro de articulación en la relación Universidad, Empresa, Estado.

Invitamos a los jóvenes universitarios a participar con sus proyectos y poner en juego su capacidad innovadora, y a las empresas a dar a conocer sus proyectos de Responsabilidad Social Empresarial que vienen desarrollando con un éxito importante en la Región Caribe.



*Docente Universidad Tecnológica de Bolívar.



larraut@unitecnologica.edu.co

http://www.eluniversal.com.co/v2/columna/premio-cuee