viernes, 16 de enero de 2015

La experimentación de una idea o la búsqueda de una buena idea

Una de las habilidades más importantes de los innovadores es la experimentación ya que le permite comprobar o hacer realidad el proceso creativo de generación de ideas innovadoras. De acuerdo a Michel Schrage, investigador en el Centro de MIT Sloan School for Digital Business: las buenas ideas son malas para los innovadores.
¿Porque podría ser malo buscar buenas ideas? En los trabajos realizados en empresas, emprendedores y actividades en clases de posgrados nos hemos dado cuenta como florecen las innovaciones. Aquellas organizaciones cuyos líderes buscan la experimentación constante tienen mejores resultados de innovación.
De acuerdo a Schrage, los innovadores exitosos pasan menos tiempo en la identificación y el desarrollo de buenas ideas y más tiempo experimentando su idea de negocio. De hecho, estas personas hacen de experimentación de negocio el centro de su esfuerzo de innovación.
Una experimentación de idea de negocio es una creencia comprobable sobre el futuro del éxito de una idea. No es una búsqueda de la verdad; una experimentación de negocio sugiere una posible o verosímil relación causal entre una propuesta de acción y un resultado económicamente deseable. Si no hay una medida explícita a través de un indicador que defina qué es lo nuevo o comprobable, no es una experimentación comprobable negocio.
Una experimentación comprobable puede ser una muy buena idea, pero incluso una muy buena idea es rara vez una experimentación comprobable.
Experimentación comprobable facilita la acción a través de la experimentación activa y el aprendizaje de la manera que la búsqueda de buenas ideas no lo permiten. Hacer que las empresas piensen y actúen en torno a experimentación comprobables en lugar de las buenas ideas es lograr que las trabajen y busquen la colaboración en torno a la innovación.
Buscar una experimentación comprobable requiere más rigor para mejorar los productos, servicios y experiencias de usuario caso contrario a la búsqueda de buenas ideas. Es más, una experimentación comprobable viene con una evaluación: la experimentación debe ser probada ¿ Pasará o no esa prueba?. Idealmente, usted aprenderá de cualquier manera. Pero ¿cuál es la responsabilidad de una buena idea?.
La dura realidad es que las buenas ideas tienen que ser probada. ¿Por qué no insistir en que las personas experimentan el rigor y la disciplina de la elaboración de una experimentación comprobable? Así es como las buenas ideas se convierten en realidad.
Si desea una forma rápida, barata y productiva lograr la cultura de innovación de la organización, se debe evitar insistir en buscar buenas ideas y se debe forzar a las personas de una organización enmarcar sus propuestas de innovación en la forma de una experimentación comprobable.
Al leer entrevistas realizadas a innovadores se puede identificar que le dieron importancia a la experimentación. Reconocen que en el diseño de cada prototipo de idea se construyó también una experimentación comprobable. Podemos concluir: los innovadores experimentan, lo demás buscan buenas ideas. ¿Qué te gustaría ser?


Luis Carlos Arraut Camargo, PhD

No hay comentarios:

Publicar un comentario