Una de las habilidades más
importantes de los innovadores es la experimentación ya que le permite
comprobar o hacer realidad el proceso creativo de generación de ideas
innovadoras. De acuerdo a Michel Schrage, investigador en el Centro de MIT
Sloan School for Digital Business: las buenas ideas son malas para los
innovadores.
¿Porque podría ser malo buscar
buenas ideas? En los trabajos realizados en empresas, emprendedores y actividades
en clases de posgrados nos hemos dado cuenta como florecen las innovaciones. Aquellas
organizaciones cuyos líderes buscan la experimentación constante tienen mejores
resultados de innovación.
De acuerdo a Schrage, los
innovadores exitosos pasan menos tiempo en la identificación y el desarrollo de
buenas ideas y más tiempo experimentando su idea de negocio. De hecho, estas
personas hacen de experimentación de negocio el centro de su esfuerzo de
innovación.
Una experimentación de idea de
negocio es una creencia comprobable sobre el futuro del éxito de una idea. No
es una búsqueda de la verdad; una experimentación de negocio sugiere una
posible o verosímil relación causal entre una propuesta de acción y un resultado
económicamente deseable. Si no hay una medida explícita a través de un
indicador que defina qué es lo nuevo o comprobable, no es una experimentación
comprobable negocio.
Una experimentación comprobable
puede ser una muy buena idea, pero incluso una muy buena idea es rara vez una experimentación
comprobable.
Experimentación comprobable facilita
la acción a través de la experimentación activa y el aprendizaje de la manera
que la búsqueda de buenas ideas no lo permiten. Hacer que las empresas piensen
y actúen en torno a experimentación comprobables en lugar de las buenas ideas
es lograr que las trabajen y busquen la colaboración en torno a la innovación.
Buscar una experimentación
comprobable requiere más rigor para mejorar los productos, servicios y
experiencias de usuario caso contrario a la búsqueda de buenas ideas. Es más,
una experimentación comprobable viene con una evaluación: la experimentación
debe ser probada ¿ Pasará o no esa prueba?. Idealmente, usted aprenderá de
cualquier manera. Pero ¿cuál es la responsabilidad de una buena idea?.
La dura realidad es que las
buenas ideas tienen que ser probada. ¿Por qué no insistir en que las personas
experimentan el rigor y la disciplina de la elaboración de una experimentación
comprobable? Así es como las buenas ideas se convierten en realidad.
Si desea una forma rápida, barata
y productiva lograr la cultura de innovación de la organización, se debe evitar
insistir en buscar buenas ideas y se debe forzar a las personas de una organización
enmarcar sus propuestas de innovación en la forma de una experimentación
comprobable.
Al leer entrevistas realizadas a
innovadores se puede identificar que le dieron importancia a la experimentación.
Reconocen que en el diseño de cada prototipo de idea se construyó también una experimentación
comprobable. Podemos concluir: los
innovadores experimentan, lo demás buscan buenas ideas. ¿Qué te gustaría ser?
Luis Carlos Arraut Camargo, PhD
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